La actividad vegetativa de la especie se observa desde el mes de Mayo, produciéndose su floración de Junio a Agosto. La madurez de las semillas se observa entre Agosto y Septiembre
Se dispersa de manera anemócora y por arrastre de las gotas de lluvia (ombrocoria). Su reproducción es alogámica.
En el Libro rojo de la flora amenazada de Andalucía se resalta su baja tasa de fertilidad(semillas/capítulo) (23.3%), siendo algo mayor su tasa reproductora (hasta 73 capítulos con 62-100 flores/capítulo en poblaciones ex-situ)
Se han observado tasas máximas de germinación del 50%
Presenta una baja variabilidad genética, interpretado como una escasa capacidad de la especie a adaptarse a situaciones climáticas adversas.

Distribución y demografía
Es una especie exclusiva de las cumbres de Sierra Nevada (Granada y Almería), encontrándose todas las poblaciones dentro del Parque Nacional.
Según el Atlas de la flora vascular amenazada existen actualmente al menos 11 poblaciones muy dispersas en lugares inaccesibles y algunos ejemplares aislados. Se han encontrado unos 450 individuos, aunque debido a su preferencia por crecer en lugares inaccesibles, parece ser que podría haber hasta 2000 individuos reproductores. Cada vez es más común encontrar individuos jóvenes en vez de reproductores y las poblaciones más afectadas son aquellas cuya presencia era conocida por los lugareños en lugares más accesibles de las zonas inferiores de su distribución.(Blanca, 1991)
Comportamiento Ecológico
Aperece generalmente en pastizales, lugares secos y pedregosos, cascajares y grietas de rocas (micaesquistos).
Convive con Hormathophyla purpurea, Erigeron frigidus, Leontodon boryi, Thymus serpylloides, Viola crassiuscula, Chaenorrhinum glareosum, Festuca clementei, Trisetum glaciale, etc.
Se distribuye desde los 2500 m en la zona de Almería, o desde los 2.700 m en la zona de Granada hasta 3.300 en los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo.


En Sierra Nevada se encuentra también A.umbelliformis Lam., que tiene un comportamiento ecológico similar e hibrida a veces con A. granatensis, dando lugar a A. xfragosoana, con tallos provistos de numerosos capítulos, formando un racimo terminal simple, receptáculo peloso y flores amarillentas.